viernes, 28 de noviembre de 2008

Bienestar a través de la alimentación

Cuando nos sentimos tristes, depresivos, con estados de ansiedad e incluso insomnio, son debidos sobretodo los primeros, a la escasez de serotonina en nuestro cerebro. Se puede solucionar con medicamentos, pero para personas que quieran sentirse mejor o estén o no depresivas, saber que alimentos ayudan a mejorar es un punto a favor.


Serotonina:Es la sustancia del cerebro que provoca felicidad, alegria, tranquilidad... Con escasez de ésta sustancia en el cerebro se porducen estados de ansiedad, depresión, insomnio... Esta sustancia se fabrica a partir del aminoácido triptófano.


Triptófano:Es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales.Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.

La vitamina B6 puedes encontrarlos en muchos cereales como los chococripies, en al agua mineral Liviana la nueva que lleva vitaminas, en algunas galletas, en el ketchu, FIJATE EN LOS ENVASES!!!!

El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función adecuadamente. La vitamina B-6 está involucrada en la conversión de triptófano en serotonina.



ALIMENTOS QUE AYUDAN A NUESTRO BIENESTAR

Estudios realizados en los últimos años han confirmado que existe un vínculo entre comer cierto tipo de alimentos y el hecho de sentirnos mejor, relajados e incluso contentos, con la producción de sustancias a nivel cerebral que determinan nuestro estado de ánimo, nuestro desempeño y nuestro comportamiento.

PLÁTANO
El estrés y la falta de magnesio guardan una relación tan estrecha, que se aconseja a quienes llevan una vida muy ajetreada añadir a su dieta alimentos ricos en magnesio, como el plátano y el aumentar la ingestión de magnesio reduce la ansiedad y mejora el sueño.

Otras fuentes de magnesio son las nueces, las leguminosas, las verduras y el germen de trigo.


PAN INTEGRAL
La mayoría de los alimentos contienen uno o varios de los 20 aminoácidos (que son los principales constituyentes de las proteínas tanto animales como vegetales) Estas sustancias compiten por llevar mensajes al cerebro. Comer unas cuantas rebanadas de pan integral, contribuye a que "escuchemos" el mensaje del aminoácido triptófano, a saber: "alégrate". Una vez que llega al cerebro, el triptófano aumenta la concentración de serotonina, sustancia cerebral que tranquiliza y levanta el animo.

El secreto esta en comer el pan antes que la carne o el queso, que son ricos en proteínas, para que el triptófano llegue al cerebro antes que los otros aminoácidos.

No hay comentarios: